John Constable y J.M.W. Turner.

Quería comentar hoy la gran influencia de estos dos artistas que siguen manteniendo en los artistas contemporáneos a día de hoy y en especial en mi pintura.

Su modo de entender la pintura en su época me sigue fascinando, es realmente increíble que estos dos artistas lograran sobrevivir en una época en la que los gustos y los cánones marcados por las diferentes academias de arte eran muy distintos.

10440
Estudio al oleo de un paisaje pintado por John Constable.
Julio 2016.

Como decía al principio es realmente impresionante la influencia que con su trabajo dejaron tanto Turner como Constable en la pintura y que a día de hoy sigue vigente.

Desde hace muchos años cuando comencé a interesarme por la pintura siendo muy joven me llamaron la atención la pasión con la que retrataban la naturaleza y sus fenómenos, algo casi al borde del abismo en muchas ocasiones donde dejaban patente la pequeñez del ser humano ante los fenómenos de la naturaleza, una llamada de atención ante el ego del hombre sobre el planeta y que hoy día sigue siendo muy necesario.

10442
Estudio en acuarela de J.M.W. Turner
Hay un aspecto fundamental en la pintura de ambos artistas y es que son pioneros en la pintura al aire libre y eso es algo realmente interesante. Algo estaba cambiando y estos artistas saben percibirlo. Ambos con la influencia de la pintura del artista galo Claude Lorrain desean interpretar la luz de su país al igual que lo hizo el artista francés y poder hablar con el lenguaje de la luz. Por eso deciden que lo mejor es salir al exterior y comenzar a realizar estudios al aire libre como los que muestro en estas imágenes.
10444
Obra temprana al oleo de John Constable que pintó en su juventud.
Hoy día se conservan los cuadernos de bocetos y estudios que tanto Constable como Turner solían utilizar en sus viajes. Es aquí donde se puede ver el trabajo realizado por los dos artistas y el interés de ambos por la naturaleza y los cambios que se producen en cada estación eligiendo Inglaterra casi siempre en sus destinos aunque ambos viajaron por Europa, quizás mas Turner de alma inquieta que buscó nuevas atmósferas y fenómenos para plasmar en sus cuadros.

Esto es muy interesante sobre todo para ver el modo de trabajo de ambos artistas, como tomaban referencias, ideas que la propia naturaleza les ofrecía y que luego desarrollaban en el taller. Estas obras como las que muestro en estas imágenes que ilustran este comentario ofrecen mucha más viveza y espontaneidad que los cuadros más trabajados de taller y ofrecen una mirada a la esencia de lo que deseaban transmitir en su pintura.

10448
Cuadro al oleo de una panorámica de Madrid
En el cuadro al oleo que se muestro sobre estas líneas y que trata de un cuadro que he pintado recientemente de una panorámica de Madrid se puede comprobar la influencia que ambos artistas han tenido en mi pintura. Se trata de un cuadro que he pintado sobre un paisaje de una vista de la ciudad de Madrid en su cara norte.

El cielo y el tratamiento de la luz y la técnica empleada muestra la influencia de Turner y Constable. Por ejemplo, las nubes, y la pincelada utilizada, la frescura usada incluso la improvisación en muchas de las pinceladas hace ver lo importante que es la herencia que cada artista va dejando a su paso haciendo que aparezcan otros. El tema utilizado aunque tratándose de un paisaje contemporáneo lo he adaptado a las técnicas utilizadas atrás y creo firmemente en eso, es lo bonito de la pintura, tomar el testigo del trabajo realizado y continuar adelante.

A continuación dejo un par de vídeos documentales sobre la vida y obra tanto de John Constable y J.M.W. Turner que pueden ser de interés para profundizar más sobre los diferentes aspectos de la vida de ambos artistas. El idioma de los vídeos es en inglés pero merece la pena verlos para comprender mejor la obra de estos maestros de la pintura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *