La pintura al óleo y el proceso de pintar en mi pintura

Para consultas acerca de cualquier obra escriba a: ruben@rubendeluis.com

La historia de la pintura al óleo.

La pintura al óleo se conoce por este nombre debido a los aceites que se utilizan en su composición y en la elaboración de mezclas de otros colores, es decir el diluyente en muchos casos que se utiliza como en acuarela el agua.

En la Edad Media es cuando se empieza a utilizar esta técnica, al principio combinándola con la pintura al temple comprobando su rapidez de secado y más tarde sobre tabla. Es en la Edad Moderna cuando se empieza a usar sobre lienzo en bastidor de madera.

Los alquimistas investigaron diversas mezclas hasta dar con el aceite de linaza que al mezclarse con los pigmentos daba colorido y consistencia en el manejo del color.
En cualquier caso, en la pintura al óleo siempre hay unas reglas o pautas generales de cómo ha de usarse aunque cada artista utiliza su propia técnica o elabora una nueva adaptada a su trabajo y su arte.Hay artistas que utilizan mucho el aceite de linaza, otros sin embargo usan trementina o medios porque les gsuta una técnica más seca.

La ventaja que ofrecía el aceite de linaza era la de poder trabajar despacio y continuar la pintura en otro momento ya que con la pintura al temple en los murales habíia que pintar rápido, en e momento.

Las bases sobre las que se aplica el óleo son diversas, sin que por ello varíe su aspecto. Lo que si varía es la técnica de preparación de estas bases pues es muy distinto pintar sobre lienzo, tabla, fresco o cobre. A partir del siglo XVII con el arte barroco los pintores eligieron como soporte favorito de sus pinturas al óleo sobre lienzo, siendo este más práctico para la elaboración de grandes composiciones, que la tabla. De tal forma tomó importancia el material empleado por los artistas que se empezó a emplear la palabra lienzo u óleo en lugar de cuadro para designar las obras pictóricas. Los primeros grandes artistas de pintura al óleo fueron los flamencos.

La tradición sostiene que fueron los hermanos Van Eyck los que inventaron la pintura al óleo. Esta afirmación, falsa, se basa en que, efectivamente fueron ellos, sobre todo Jan, los que explotaron las innumerables posibilidades de esta técnica, infrautilizada hasta entonces.

Van Eyck utilizaba el óleo con gran precisión y los venecianos (Tiziano) lo ampliarán aprovechando las posibilidades de textura de la pintura con base de aceite. La perspectiva aérea la desarrolla Leonardo de Vinci (la Gioconda). El flamenco Rubens, pintor barroco parte de una base oscura o neutra. Estos pintores se caracterizaban por ser directos en grado extremo (capas con gran vitalidad y mínimas correcciones). Rembrandt creará el “grisaille”; éste se convirtió en el método académico en el siglo XVIII. En el Romanticismo hay mayor libertad técnica. En el impresionismo los pintores usan una técnica más directa. En el expresionismo abstracto hay un intento de primar la expresión en lugar de la corrección técnica, igual que los neoexpresionistas.

El equipo que usan estos artistas son pinceles (cerda blanca o marta roja, también de pelo sintético, y diferentes tamaños), espátula, caballete y paleta. Las técnicas fundamentales son, trabajar por capas, o en directo “alla Prima”.

Pensamientos sobre la pintura.

A menudo se tiene la creencia que la pintura como muchas otras artes se debe estar inspirado para trabajar y que empiecen a salir las cosas que buscas pero no es así, Picasso solía decir que “…cuando llegue la inspiración que me pille trabajando..” es decir, lo que se llama inspiración es un porcentaje mínimo en el proceso de la pintura, el resto es trabajo. En muchas ocasiones se suele poner como excusa la inspiración para ofrecernos obras menores y eso no debe apartarnos de ser rigurosos con nosotros mismos y no dejarnos engañar fácilmente.

Yo creo que pintar es como tocar el piano, todos los días debes practicar para poder llegar a tener un buen nivel, a veces no tienes un día bueno y no te apetece ponerte a pintar pero debes hacerlo porque cuando han pasado diez minutos delante del lienzo entonces te das cuenta que no pasa nada y hay que seguir el camino.

Para mí la base de toda pintura gira en torno al dibujo, creo que hay que tener una buena base de dibujo porque pintar no es colorear lo dibujado, no es rellenar con color los huecos dibujados previamente, pintar es dibujar con el color y cuanto mayor sea nuestra base en dibujo mejor nos irá con el color, claro está con las diferencias técnicas que hay que conocer.

Creo que cada día se empieza de nuevo y nunca se acaba de aprender, pintar es un largo camino que se empieza cada día.

Acerca de la técnica de la pintura al óleo empleada en mis cuadros.

Oleo Nenúfares
Oleo Nenúfares

Antes de comenzar el cuadro lo primero que pienso es el motivó a pintar y el tamaño del lienzo, esto es importante ya que determinará el resultado final en gran medida.

Oleo de Cordoba
Oleo de Cordoba

Después suelo continuar el cuadro con un dibujo preparatorio sobre el propio lienzo que marcará el camino del cuadro.A continuación comienzo a manchar el lienzo con pintura muy diluída en trementina marcando con colores diferentes zonas sin centrarme mucho en una u otra zona, haciendo todo el cuadro a la vez.

Isla de Mouro
Isla de Mouro

Una vez seco es hora de entrar en más detalle y ir eligiendo los colores que en un futuro determinarán el óleo, y aquí es donde comienza la lucha con el cuadro en el taller del artista, uno no sabe bien dónde va a ir a parar, empiezo a pintar zonas a acumular trabajo una capa sobre al otra hasta que de repente empieza a ocurrir algo , el cuadro por algún motivo concreto en la composición comienza a funcionar y es cuando ya se sabe el camino que hay que seguir, de alguna manera debe ocurrir un accidente sobre el cuadro para determinar el progreso del mismo aunque evidentemente el resultado y la elaboración no es accidental pero en un momento dado una pincelada en un sitio puede determinar el rumbo del óleo.

Costa Quebrada
Costa Quebrada

De manera que al cabo de días trabajando en el cuadro se van sacando luces y sombras hasta que finalizamos el óleo con los detalles pequeños del cuadro.

 

Rubén de Luis

Cuadro Oleo Cibeles
Cuadro Oleo Cibeles

Plaza de Cibeles

Oleo Marina Santander
Oleo Marina Santander

Temporal en Santander

Oleo de Valencia
Oleo de Valencia

.

Niño en la orilla del mar

El paisaje en mi pintura

Oleo playa Arnia
Oleo playa Arnia

Los óleos que conforman mis paisajes tienen como punto común la luz y el color capturados en un momento dado.

El impresionismo quizá sea lo que pueda definir el estilo de mis cuadros.Existe algo que es difícil de definir cuando decido realizar un cuadro sobre un motivo en particular, el impulso que uno siente por un tipo de paisaje en un momento dado viene dado porque el cuadro pide paso y hay que realizarlo.

Hay que dejar que fluya la pintura y no poner obstáculos delante, eso si hay que ir corrigiendo el rumbo y no desviarse mucho de el camino a seguir ya que es la propia pintura la que nos va a indicar el camino que debemos seguir, en la lucha continua en el taller frente al lienzo uno sin saberlo está tomando un camino que no sabe muy bien donde irá a parar.

A lo largo de mis catálogos se podrán observar distintos cuadros de diferentes paisajes en óleo y acuarela donde la luz y el color es el motivo principal.

Oleo campo de Montiel
Oleo campo de Montiel

Cuadro Oleo Rioja
Cuadro Oleo Rioja

Oleo Sant Joan de Palamo
Oleo Sant Joan de Palamo

Oleo de Galicia
Oleo de Galicia

La pintura al óleo | Rubén de Luis Rubio