Pintar acuarelas. Su historia y la técnica que empleo en mis acuarelas.

Para consultas y encargos acerca de cualquier cuadro escriba a: ruben@rubendeluis.com
o llame al teléfono 616 46 21 58

12536
Joseph Mallord William Turner, Vista distante de Coblenz y Ehrenbreitstein, 1839

Sobre la técnica empleada en mis acuarelas.


Dada la curiosidad de muchas personas que me han preguntado sobre la técnica que empleo en mis acuarelas y sobre algunos datos acerca de la historia de al acuarela he decidido realizar un breve artículo que sea fácil de leer y donde se explique tanto la historia como algunos de los artistas más conocidos por esta técnica que la han hecho famosa así como algunas técnicas que empleo en los cuadros con acuarela que se pueden ver en los catálogo de esta página. 

Creo que siempre es interesante poder conocer algunos datos para disfrutar más de este tipo de pintura que en ocasiones está infravalorada debido por el soporte utilizado y que en ocasiones se tienen también muchos prejuicios y miedos acerca de esta técnica pensando que entraña dificultad, no siendo cierto ninguna de estas dos cosas.

La historia de la acuarela. Desde sus comienzos hasta hoy día


En realidad tendríamos que remontarnos muchos siglos atrás para poder explicar de donde proviene la acuarela y su técnica.

Tanto que incluso nos lleve al periodo de la Prehistoria cuando los primeros seres humanos que habitaron nuestro planeta ya pintaban sobre las paredes de las cuevas.

El tipo de pintura que estas personas realizaban no se podría denominar como acuarela tal y como hoy entendemos esta pintura ya que era una pintura realizada con unos pigmentos cuya composición era diferente a la acuarela.

Sin embargo utilizaban una pintura muy aguada, disuelta en aceites que permitía su aplicación sobre superficies porosas que absorbían el pigmento y quedaba impreso en ella hasta hoy día gracias a unas condiciones de humedad y de luz idóneas. 

Se podría decir que era el comienzo de la técnica de la acuarela y ellos sin saberlo lo estaban descubriendo.

La invención del papel.


Un dato importante para que se estableciera la técnica de la acuarela es la invención del papel. Este hecho determinará la utilización de la pintura con acuarelas ya que el papel es el principal soporte de esta técnica. Esto sucedería en China pero un siglo antes de nuestra era por lo que se puede considerar un tipo de pintura milenaria.

Siglos más adelante fabricantes de papel que hoy siguen realizando papeles con muy buena calidad como Arches o Fabriano de dedicarían a introducir sus diferentes tipos de papel y así darlos a conocer a los artistas de la época. Esto sucedería alrededor del siglo XV en Europa.

El primer paso a seguir es elegir un papel ya que este determinará la técnica a emplear en la acuarela, yo uso diferentes tipos de papel para acuarela de diferentes gramajes que se pueden encontrar con facilidad en cualquier tienda de bellas artes en pliegos sueltos o en cuaderno.

Artistas que utilizaron la acuarela como medio principal en sus obras.


Desde luego no podemos seguir sin hablar de las magnificas acuarelas que Alberto Durero realizó en el Siglo XV. Un medio que utilizó debido al detalle que podía lograr con los colores y representar casi de un modo científico pequeños motivos tanto de animales como vegetales.

Pero es siglos más adelante en concreto a finales del siglo XVIII cuando la acuarela vive su máximo esplendor siendo un tipo de técnica pictórica relevante y principal. No es así en todo el Mundo y es en Inglaterra donde se comienza a revivir la acuarela principalmente a un motivo fundamental y es a los viajes.

Gracias a algunos escritores que narraban en sus crónicas sus viajes por otros países en aquel entonces considerados como exóticos y con una idea romántica de estos lugares los artistas también comienzan a viajar por países como Italia, España, Marruecos …ilustrando esas crónicas que los escritores hacían. 

Este podría haber sido el inicio de la pintura al aire libre y la chispa que empujó a los artistas a pintar al aire libre y adentrarse en la naturaleza para capturar toda su belleza y así como  instantes donde la meteorología tiene un papel importante como las escenas de tormenta, tempestades en mares o simplemente antiguas iglesias, abadías o castillos abandonados testigos de un pasado a la que los artistas del periodo del Romanticismo estaban muy apegados.

Es entonces donde la acuarela tiene un papel muy importante debido a su facilidad a la hora de transportar todo el material necesario para poder pintar. A diferencia de la pintura al oleo el material necesario para al acuarela es ligero.

Unos pinceles de diferentes tamaños, un cuaderno con papel de acuarela y un estuche de colores.

Esto era fácil de transportar junto al equipaje necesario pero además se une el factor técnico que la acuarela es una pintura que seca muy rápido viendo de un modo instantáneo lo que se pinta.

12558
Marina en acuarela de Muxia. Rubén de Luis
12554
Acuarela de Richard Parkes Bonington.
Es entonces cuando artistas como J.M.W. Turner, Thomas Girtin, John Constable, Peter De Wint, John Crome o John Sell Cotman elevan la acuarela y su técnica a tener en cuenta debido a su interés por esta técnica y los trabajos tan maravillosos que llevan a cabo utilizando este tipo de pintura.

En el caso de J.M.W. Turner, le permite investigar en el campo de la captura del instante preciso creando multitud de pequeñas acuarelas de estudios muy rápidos en pequeños cuadernos de viaje que hoy se conservan en la Tate Gallery de Londres.

También como anécdota cabe destacar la mezcla que Turner hacía con diferentes productos llegando a mezclar los colores de acuarela junto con té o tabaco disuelto en agua para lograr el efecto deseado.

Por otro lado, más adelante en otros países también se cultivo la acuarela como soporte o ayuda de la ilustración, es decir, que no era el medio inicial ni único sino que servía para colorear ilustraciones tal es el caso de las pinturas de Eugène Isabey o Gustave Doré.

En España ya en el Siglo XIX hay que destacar el trabajo de Mariano Fortuny que fue un gran artista de la acuarela, medio que utilizó para sobrevivir y pagar gastos ya que era una pintura más asequible y fácil de adquirir.

 En 2010 el Museo del Prado dedicó una interesante exposición al artista bajo el título “Fortuny y el esplendor de la acuarela española en el Museo del Prado” en la que se expusieron tanto obra de Fortuny como de artistas que siguieron la estela que dejó este como José Jimenez Aranda.

 

Técnicas de acuarela


Lo fundamental a la hora de comenzar a pintar en acuarela sería elegir bien el tipo de papel ya que es en mi opinión una de las partes más importantes de todo el material necesario.

Para comenzar y para facilitar las cosas recomiendo utilizar papel en cuaderno que suelen venir prensados y encolados para que sea más cómodo su utilización y no tener que encolar o tensar el papel a un soporte rígido antes de empezar a pintar y que el papel no se abombe o arrugue.

Personalmente recomiendo este tipo de cuadernos a menos que se quiera hacer algo muy grande o de dimensiones especificas. En cualquier tienda especializada en artículos de Bellas Artes podremos encontrar multitud de marcas y tamaños.

La siguiente parte a tener en cuenta sería el tipo de papel, su gramaje y su textura ya que los hay de muchos tipos.
Con el tiempo y dependiendo del estilo de pintura que realicemos y la técnica que empleemos podremos ver lo que más nos conviene pero para empezar recomienzo un grano fino y una textura de 300 gramos que es suficiente.

En cuanto a marcas hay muchas y cada una ofrece una calidad. Conviene siempre tener diferentes tipos de papel. 

En mi opinión es bueno tener un papel de no demasiada calidad para hacer bocetos (venden cuadernos específicos para esta finalidad) y luego tener papel de más calidad para acuarelas más trabajadas en estudio.

Como decía recomiendo como primer paso tener un pequeño block que nos acompañará en nuestras salidas al exterior a pintar al aire libre.

Algo de un tamaño no muy grande, por ejemplo de 30×20 cms aproximadamente.

También conviene tener un pequeño estuche de acuarelas pequeño. El objetivo es que sea fácil de transportar todo para realizar de manera más cómoda estudios al aire libre, pequeñas notas de color, apuntes que servirán para practicar con el color y realizar capturas de ambientes sin mucho detalle y con soltura para adquirir soltura en la composición de cuadros de mayor formato posteriormente y la mezcla y utilización del color.

En el siguiente vídeo que muestro a continuación Richard Pikesley perteneciente a la Royal Watercolour Society nos habla del material que utiliza para acuarela cuando sale a pintar al aire libre.

Aunque el vídeo es en inglés merece la pena prestar atención a los comentarios que realiza el artista tanto sobre el material como acerca de una de las acuarelas que ha realizado recientemente y sobre la que realiza un arreglo de aspecto compositivo.

Mi técnica en acuarela.


El dibujo a lápiz.

La técnica que utilizo en las acuarelas que muestro en este catálogo comienza por un esbozo muy ligero a lápiz.
Tener un cuaderno pequeño para dibujos a lápiz es importante porque nos ayuda a encajar y componer nuestros futuros cuadros en acuarela.
Siempre digo que el dibujo es la base de la pintura y cuanto mayor sea nuestra base en dibujo mejores resultados obtendremos con el color.

 De claro a oscuro.

Una vez realizado un pequeño esbozo a lápiz sin demasiado detalle lo que hago es comenzar a añadir color con muy poca cantidad de color y mucha de agua, es decir de un modo muy ligero para marcar las zonas y saber qué color va en cada lugar.

En acuarela se trabaja al revés que con óleos. Se trabaja de claro a oscuro y de más diluido a menos.

Aplicando el color.

Después de haber marcado las primeras zonas de color que serán las zonas más luminosas aplico más color con más carga de pintura para realizar lo que serán las zonas oscuras o sombras sobre las claras que he pintado previamente.

Añadiendo detalles.

Acabo el cuadro añadiendo los detalles con pinceles finos y utilizo en ocasiones tempera o gouache para resaltar ciertas zonas ya que es una pintura con más consistencia.

Algunos consejos finales.

  1. La acuarela como el óleo o otras técnicas de pintura tiene gran cantidad de matices y de modos de realizar un cuadro.
  2. Es bueno aprender la técnica, saber sus principios para poder comenzar a realizar nosotros mismos nuestra pintura pero no ser demasiado rígidos en cuanto a esto ya que hay infinidad de trucos y elementos a utilizar poco convencionales que pueden hacer que obtengamos el resultado deseado.
  3. Si algo no te convence, empieza de nuevo. No hay que desanimarse, la pintura ofrece resultados a largo plazo. Vivimos en una sociedad en la que todo se consigue rápido. Pero la pintura en este aspecto no ha evolucionado y su elaboración y lo que queremos transmitir lleva un tiempo y un camino por recorrer. No hay atajos pero si insistimos encontraremos nuestro objetivo.
  4. Dibuja todos los días. Después de cada pintura y para finalizar el día realiza unos cuantos dibujos rápidos. Notarás cambios en poco tiempo.

 

Finalmente comentar que me ha encantado poder compartir algunos de mis conocimientos sobre la acuarela y espero que os haya sido de ayuda esta sección sobre el fantástico mundo de la  acuarela.

Os dejo a continuación una galería con algunas de las obras de algunos artistas de distintas épocas que han realizado acuarelas y que forman parte de su obra.

Ver catálogo de acuarelas

Pintar Acuarelas | Rubén de Luis Rubio

Summary
Pintar con acuarelas, la técnica e historia de la acuarela
Article Name
Pintar con acuarelas, la técnica e historia de la acuarela
Description
La técnica, historia de la acuarela. Artistas representativos que utilizaron la acuarela para realizar sus cuadros. Un artículo sobre la técnica que empleo en mis cuadros con acuarelas y una galería de imágenes representativa de cuadros de diferentes temas.
Author
Publisher Name
Oleos y Acuarelas, Rubén de Luis