Pintar Acuarelas

Para consultas y encargos acerca de cualquier cuadro escriba a: ruben@rubendeluis.com
o llame al teléfono 616 46 21 58

Sobre la técnica empleada en mis acuarelas.

El primer paso a seguir es elegir un papel ya que este determinará la técnica a emplear en la acuarela, yo uso diferentes tipos de papel para acuarela de diferentes gramajes que se pueden encontrar con facilidad en cualquier tienda de bellas artes en pliegos sueltos o en block.
Los blocks suelen venir prensados y encolados para que sea más cómodo y no tener que encolar el papel a un soporte rígido antes de empezar a pintar.Personalmente recomiendo los blocks a menos que se quiera hacer algo muy grande o de dimensiones especificas.

La técnica que utilizo en las acuarelas que muestro en este catálogo comienza por un esbozo muy ligero a lápiz de lo que quiero pintar, luego con acuarela muy diluída comienzo a manchar las zonas más representativas del cuadro.

Cuando comienzo a dar las primeras pinceladas de acuarela lo hago pintando toda la lámina en general no centrándome en una sola parte del cuadro, la pintura se realiza toda a la vez y aunque de no hacerlo así podría haber una zona más trabajada que otra.

La pintura es rápida sobre todo si se pinta al natural y según se van secando algunas capas se pintan otras encima de manera que con un mismo color se pueden sacar varios tonos para al realización por ejemplo de las sombras.

Para finalizar también quisiera decir que existen otras técnicas como el uso de lápices de colores acuarelables que son como los lápices de colores de siempre pero que tienen la capacidad de diluirse y mezclarse con la acuarela y el resultado es muy bueno.

Y si tenéis acuarelas que no os ha gustado el resultado final, un modo de aprovecharlas es re-pintarlas por encima con colores pastel, es decir una vez secas del todo se puede matizar con pequeños trazos del mismo color o tonalidad similar alrededor de la acuarela sacando más luminosidad en algunas zonas y oscureciendo otras.

Espero que os haya sido de ayuda este pequeño tutorial sobre acuarela.

Rubén de Luis

Ver Catálogo de Acuarelas

La técnica de la acuarela en la historia.

La pintura a la acuarela que requiere el papel como soporte comienza con la creación del papel en China. Más adelante cuando se introdujo el papel en España y la técnica se extendió a Italia y Francia. Algunos artesanos famosos del siglo XV como Fabriano en Italia o Arches en Francia darían sus nombre a famosas marcas de papel que hoy día se pueden adquirir en cualquier establecimiento de Bellas Artes.


El predecesor de la acuarela fué la pintura al fresco que era una pintura al temple con la que se pintaba sobre los techos, bóvedas o muros de lugares previamente preparados y era una pintura que se diluía en agua también para crear veladuras, transparencias o zonas más sólidas y relieves.

En Alemania, el artista Alberto Durero pintó varias acuarelas muy conocidas hoy día como la figura de una liebre en la que demuestra gran habilidad con la técnica. En Alemania se crea la primera escuela de acuarela bajo el influjo de las pinturas realizadas en esta técnica por Durero.

A lo largo de los siglos muchos artistas han experimentado la técnica de la acuarela utlizándola como soporte perfecto para la toma de apuntes com por ejemplo Turner, Sorolla etc…

En la Gran Bretaña donde parece que la acuarela se ha asentado más y donde tienen gran afición por este tipo de pintura y donde hoy día se pueden encontrar grandes acuarelistas y donde se han creado marcas con unos pigmentos con calidades excelentes.

La palabra a la pintura diluida en agua a diferencia de la tempera o gouache también diluibles en agua pero de una solidez mayor.

Los colores en acuarela están hechos con goma arábiga o tinta y mezclados con mas o menos gouache para proporcionar más transparencia o más solidez a cada color.

En acuarela se pueden usar diferentes técnicas, una de mojado sobre mojado y otra de mojado sobre seco, es decir, la primera consiste en dar color estando aún el papel húmedo, de este modo conseguimos hacer cielos espectaculares o bien bosques con diferentes tonos de verde o crear sombras para má tarde añadir detalles.

La técnica de mojado sobre seco consiste en aplicar diferentes capas de pintura una encima de otra y cada capa con más cantidad de color y menos de agua dependiendo del efecto qeu se quiera conseguir.

Pintar Acuarelas | Rubén de Luis Rubio